Los kilómetros de Ale

Alejandro tiene 37 años y 10 padeciendo artritis psoriásica. Cuando sale a correr se siente la persona más feliz del mundo. El dolor en sus pies ha sido en ocasiones muy intenso y ha hecho que no pueda siquiera andar, y aunque al inicio se frustraba porque siempre ha sido muy deportista, al final lo consiguió.  Él sigue aumentando kilómetros, “Los kilómetros de Ale”. Alejandro dice “Sé que es una enfermedad degenerativa pero no me va a quitar ni las ganas ni el amor que le tengo al deporte”. Desde Perú te acompañaremos en cada kilómetro ¡Fuerza Ale! 

-¿Desde hace cuánto tiempo padeces psoriasis y artritis psoriásica?

Me lo diagnosticaron a los 28 años pero estuve muchísimos años que no sabía  lo que tenía, se me inflamaba un dedo se me iba, dolores en un rodilla, se me iba y así con bastante partes de mi cuerpo.


¿Cuál fue el momento más difícil con tu enfermedad? ¿Cómo lo
superaste?

El momento más difícil fue cuando el médico me dijo el diagnóstico, ha sido la peor noticia que me han dado en mi vida, los ves todo negro, encima no tenía ni idea que significaba eso y como no, fui a informarme a internet y lo que vi me dejó peor de lo que estaba, piensas porque te ha tocado a ti, que eres el único, fueron momentos muy duros. Siempre he sido una persona muy activa y verte limitado por tu cuerpo tan joven se hace muy duro.
Se supera reconociendo realmente que estás enfermo y asimilando que te va  a acompañar el resto de tu vida, entonces es cuando busca una alternativa de equilibrio de ti con tu enfermedad y con el día a día.
 

-¿Cómo crees que son percibidas las personas con psoriasis y
artritis psoriásica por la sociedad?

La sociedad está poca informada sobre esta enfermedad, mucha gente se cree que la psoriasis es contagiosa y por eso hay bastante rechazo, la artritis psoriásica no esta tan visual y pasa más desapercibida.

 

-¿Qué representa para ti tu pareja y familia?

Son una pieza muy importante del día a día, ya que muchas veces tiran de nosotros cuando estamos con alguna crisis para podernos sacar una sonrisa.

-¿Qué significa para ti la artritis psoriásica?

Para mi es una mochila cargada de piedras que me acompañará en todos los momentos de mi vida y que unas veces pesa más que otras, en fin, un obstáculo en mi vida, pero también me ha dado cosas bonitas y positivas, conocerte mejor a ti mismo y conocer a mucha gente.

-¿Qué mensaje te gustaría dar a los pacientes de Perú?

Que no se desmoralicen, que hay tratamiento para ella y que no nos tenemos que esconder de nada ni de nadie, que tenemos que disfrutar de la vida, que somos especiales y nos hace ser diferentes, y que  hagamos todo lo contrario a lo que la psoriasis o artritis quiere que hagamos. Tenemos que salir a la calle y disfrutar de cada día.

Aquí le dejo donde pueden seguirme:

Blog:           www.loskilometrosdeale.com
Facebook:      Los Kilometros de ale
Twitter:               LosKmdeAle