Dra. Hilda Espinoza – Presidente de la Sociedad Peruana de Dermatología

-¿Cuáles son los servicios que brinda la Sociedad Peruana de Dermatología?

La Sociedad Peruana de Dermatología es una entidad meramente científica su servicio principal es la capacitación continua de sus asociados programando Congresos Jornadas Cursos y Talleres etc. pero también tenemos en programada actividades dirigidas a la comunidad como la Campaña de Fotoprotección  Fotoeducación y Cáncer de Piel, Día del Acné y el Día de la Psoriasis esta última se realiza todos los años conmemorando  el 29 de Octubre, va dirigida a los paciente que sufren esta enfermedad y a sus familiares. En esta actual gestión hemos querido acercarnos más a nuestros pacientes y hacerles llegar más información sobre su enfermedad con la participación de diferentes especialidades involucradas en esta dolencia como son los Dermatólogos, Reumatólogos,  Psiquiatría y nutricionista. Darle la palabra al paciente es muy importante y necesario en  una Mesa Redonda al final de la actividad  donde ellos puedan preguntar sus dudas  e inclusive puedan a dar a conocer sus habilidades artístisticas.



-¿Los sistemas de Salud en el Perú están preparados para atender los casos de psoriasis?

Los sistemas de Salud sí están preparados para atender los casos de Psoriasis siendo el especialista principal el Dermatólogo tanto los Hospitales principales de Minsa, Essalud y Fuerzas Armadas cuenta con el tratamiento de simple a complejo.


-¿Cuáles son los proyectos a futuro de la Sociedad Peruana de Dermatología?

La proyección a futuro es llevar a cabo esta actividad  en el ámbito de las provincias en su integridad, en algunas ya se están realizando. Acercarnos más al paciente y su familia realizar mesas redondas y formar más Clubes de la Psoriasis en diferentes Hospitales con la ayuda de la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriatica del Perú. Trabajamos con la  Asociación tal es así que en nuestra página web y facebook de la Sociedad Peruana de Dermatología está colocada la Asociación. Informar más sobre los colegas que se dedican a esta enfermedad. 

-¿Cree que es importante que exista una buena conexión entre médico y paciente? ¿Por qué?

La relación médico-paciente es siempre fundamental para una buena comunicación y mucho más en el caso de la Psoriasis en la cual no solo el paciente está involucrado sino también el ámbito familiar, amigos y área laboral. El paciente debe ser escuchado con mucha paciencia porque como sabemos que esta enfermedad no se cura pero si controla muy bien si el paciente acude a su Dermatólogo en forma continua.


-¿Qué mensaje le gustaría dejarle a los pacientes con psoriasis?

El mensaje para el paciente es el de amor,  esperanza y proporcionarle mucha confianza, el conversar de su enfermedad junto con los especialista ayudaran a su restablecimiento. Decirle y hacerle comprender que la Psoriasis no es contagiosa.


-¿Dónde pueden encontrarla los pacientes que quisieran atenderse con usted?

Pueden visitarme en el consultorio Las Artes Norte 1426  San Borja  y al celular  980038700.