¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y no contagiosa. La psoriasis afecta a alrededor del 2% de la población mundial y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días.

Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del paciente.

Se manifiesta en forma de lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable.

La psoriasis puede aparecer y desaparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros. Cada individuo afectado tiene su particular psoriasis, y lo que funciona en unos puede que no funciones en otros. Por este motivo, el tratamiento debe ser personalizado para cada paciente, en función del tipo de psoriasis que tenga.

En el Perú no hay cifras exactas, se habla de medio millón a un millón de afectados, siendo cerca del medio millón los casos más graves y el resto los leves. En provincias el número de pacientes no diagnosticados es mayor que en la capital del país, debido a la ausencia de médicos especialistas en el interior del país.


Fuente: www.aepso.org