HIGIENE Y CUIDADOS PARA UNA PIEL CON PSORIASIS

En una charla reveladora con la destacada dermatóloga Dra. Zélika Kumakawa, se exploraron valiosos consejos para el cuidado de la piel en pacientes con psoriasis. La doctora enfatizó la importancia de una rutina específica para minimizar los brotes y mejorar la calidad de vida.

Claves para el Cuidado de la Piel:

Productos Suaves y Amigables: La Dra. Kumakawa destacó la relevancia de jabones con pH ácido (entre 4.5 y 5.5) y sin detergentes agresivos para la limpieza diaria. Aconsejó evitar jabones perfumados que puedan irritar la piel, optando por alternativas suaves y no espumosas.

Atención al Cuero Cabelludo: Se recomendaron champús con alquitrán de hulla o piritionato de zinc al 2% para reducir la descamación y aliviar molestias en el cuero cabelludo en casos de psoriasis activa.

Hidratación y Cremas Específicas: La Dra. Kumakawa resaltó el uso de cremas con urea, ácido hialurónico y manteca de karité para mantener la piel hidratada y minimizar brotes. Además, sugirió aplicar cremas hidratantes inmediatamente después del baño, con la piel ligeramente húmeda para una mejor absorción.

Enfoque en el Estilo de Vida: La experta hizo hincapié en seguir una dieta antiinflamatoria, evitando azúcares procesados, carbohidratos ultra procesados, grasas saturadas y lácteos, para controlar la inflamación en la piel. La gestión del estrés y la adopción de hábitos de vida saludables fueron aspectos destacados.

La Dra. Kumakawa subrayó que estos cuidados diarios pueden mejorar significativamente la calidad de vida de quienes padecen psoriasis. No obstante, recomendó encarecidamente la consulta con un dermatólogo para obtener un enfoque de tratamiento individualizado y efectivo, adaptado a las necesidades específicas de cada paciente.

Nota: Los consejos proporcionados durante la charla están basados en recomendaciones generales y no reemplazan la orientación médica personalizada.