Sobre la Dermatitis Atópica

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

La dermatitis atópica (DA) es la enfermedad inflamatoria crónica (“no tiene cura”) de la piel más frecuente, se presenta en “brotes” de aparición recurrente. No distingue de raza, género o edad y su síntoma más importante es la comezón o prurito que puede llegar a ser discapacitante.

Los periodos de brotes o de mayor intensidad estarán relacionados a diversos factores, tanto propios de cada persona, como ambientales e incluso emocionales.

La DA se encuentra dentro de un grupo de enfermedades llamadas “atópicas”, las cuales presentan alteraciones en la respuesta de las “defensas” en diferentes órganos, como piel, pulmones, nariz, ojos y sistema digestivo, todos aquellos que tienen contacto con el exterior. El compromiso de éstos otros órganos puede dar lugar a otras enfermedades como asma, rinitis, conjuntivitis atópica o alergias alimentarias. Estos cuadros se presentan en forma simultánea asociados sobre todo cuando son casos de DA moderadas y severas.

¿Es muy frecuente la DA?

La prevalencia de la DA se establece entre el 5-20% en la población general, lo que supone una de las primeras 10 causas de consulta en dermatología. Predomina en niños y adolescentes donde la prevalencia se sitúa en torno al 15-20%. El 60% de los pacientes inician la enfermedad en el transcurso del primer año de vida y hasta el 90% en los primeros 5 años.

La mayoría mejora la condición en la infancia o adolescencia temprana, pero alrededor del 25% continúa teniendo eccema en la edad adulta o experimentan una recaída de los síntomas después de algunos años sin estos.

¿Cuáles son las causas?

La DA es una enfermedad que depende de la interacción de diversos factores:

  • Factores genéticos: Predisposición de cada persona.
  • Ambientales: Alérgenos ambientales, contaminación, radiación UV, exposición al humo de tabaco.
  • Defectos en la función barrera de la piel: Aumento de la permeabilidad de la misma a los factores irritantes y alérgenos, incremento de las pérdidas de agua a través de la piel, entre otras.
  • Una serie de alteraciones inmunológicas: Que favorecen respuestas exageradas e inadecuadas a estas sustancias ambientales o a diferentes gérmenes.
  • Anormalidades en nuestro “microbioma” cutáneo: Desregulaciones en el equilibrio de los microorganismos hospederos naturales de nuestra piel.

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento debe adaptarse a cada paciente y situación. Las estrategias para el tratamiento consisten en:

  • Prevenir los brotes: restaurar la función de barrera de la piel a través de los cuidados como el aseo, uso adecuado de “emolientes” y evitando factores desencadenantes.
  • Tratar brotes y sus complicaciones: Uso de medicamentos antinflamatorios como los esteroides prescritos por sus médicos para tratar los brotes, y si fuese necesario tratamientos de mantenimiento para evitar recaídas. En el caso de DA severas tu médico podrá sugerir tratamiento con medicamentos inmunosupresores o biológicos.
  • Tratar las enfermedades asociadas: el médico luego de la consulta minuciosa y frente a la sospecha de alguna condición asociada, dirigirá estudios para determinar condiciones asociadas como alergias alimentarias, respiratorias y desórdenes mentales como más frecuentes.
  • Mejorar la calidad de vida: Es el objetivo principal, lograr que la DA no altere la rutina y actividades habituales.

La DA puede producir un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen, en su familia y en la sociedad. Especialmente los pacientes con DA moderada a severa tienen dificultades para dormir y para realizar sus actividades cotidianas, logrando ser discapacitante.

Revisión dermatóloga Dra. Melissa Onofre

Fuentes:

  • Academia Española de dermatología y venereología
  • Aepso DA
  • Atopic dermatitis. www.thelancet.com Vol 396 August 1, 2020.
  • Atopic Dermatitis. Pediatrics in Review. Vol. 39 No. 4 April 2018.
  • Aspectos clínicos y epidemiológicos de la dermatitis atópica en una población al norte del Perú. Folia dermatol. Peru 2010; 21 (3): 135-139
  • Dermatitis atópica: revisión de tema. Folia dermatol. Peru 2004; 15 (1): 40-48
  • Pathophysiology of atopic dermatitis: Clinical implications. March 2019, Vol. 40, No. 2
  • Dermatitis atópica. Protoc diagn ter pediatr. 2019;2:161-75.
  • Dermatitis atópica: fisiopatología y sus implicaciones clínicas. Correo Científico Médico (CCM) 2020; 24(1)
  • La revolución del microbioma y las enfermedades cutáneas. DCMQ Vol 19, número 1. 2021
  • Nature Microbiology Vol1, Sept 2016. Ecology of eczema.
  • J Allergy Clin Inmmunol Vol 139, number1. 2016
  • Antimicrobials from human skin commensal bacteria protect against Staphylococcus aureus and are deficient in atopic dermatitis. Sci. Transl. Med.9, eaah4680 (2017)
  • Patient burden of moderate to severe atopic dermatitis (AD): Insights from a phase 2b clinical trial of dupilumab in adults. JAAD. 2016 Mar;74(3):491-8.

Infórmate y aprende

Ahora que conoces más sobre la dermatitis atópica puede que estés sintiendo lo mismo o conozcas a alguien que esté pasando por esta misma experiencia.

Si convives con la DA o eres familiar de alguien que la padezca, te invitamos a que seas parte de APAPSO PERÚ -Asociación de psoriasis, artritis psoriásica y otras enfermedades estigmatizantes de la piel- para que puedas recibir apoyo y orientación y de esta manera puedas vivir mejor.

¿Te gustaría conocer más sobre DA? Te invitamos a que veas los videos sobre charlas con especialistas que se encuentran en nuestro canal de Youtube

Sobre DA y tratamientos con la Dra. Melissa Onofre:

¿Cuándo acudir a un especialista en alergología? con el Dr. César Galván

Ponte en mi piel – Conoce testimonio de convivir con DA