Sobre la enfermedad psoriática

¿Qué es la enfermedad psoriática?

La enfermedad psoriática (psoriasis y artritis psoriática) es una enfermedad que se produce por una alteración del sistema inmunológico que se manifiesta en la piel y en las articulaciones.

La psoriasis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo los sitios más frecuente el cuero cabelludo, las extremidades (especialmente codos y rodillas), el tronco, las palmas y plantas . Puede afectar también las uñas, siendo confundida frecuentemente con otras enfermedades de este lugar. La lengua y los genitales también pueden ser afectados de forma poco frecuente.

Suele aparecer en forma de lesiones cutáneas enrojecidas y cubiertas de escamas blanquecinas de tamaño e intensidad variables, que pueden provocar picazón, quemazón, sangrado e incluso dolor.
Cerca de un 2% de la población mundial padece la enfermedad psoriática: Esto quiere decir que, de cada 100 personas que conoces, 2 pueden padecerla.

La enfermedad psoriática no distingue género, raza ni edad. Aparece con más frecuencia entre los 15 y 35 años de edad.
Es importante que sepas que esta no es una enfermedad infecciosa, por lo tanto no es contagiosa.

La enfermedad psoriática puede producir: Tristeza, depresión, nerviosismo, estrés, ansiedad que podrían empeorar la enfermedad. Si te sientes mal busca ayuda de un profesional de la salud mental, no tienes nada de qué avergonzarte.

Actualmente no existe una cura definitiva para la enfermedad psoriática, sin embargo, existen tratamientos muy efectivos que son capaces de controlarla y que ayudarán a mantener una buena calidad de vida.

Es importante que los tratamientos sean siempre personalizados. Lo que me hace bien a mí, no necesariamente les hará bien a otras personas.

El tipo de tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, del estilo de vida de la persona, de las enfermedades que tengo y los medicamentos que tome para éstos, de su edad y de sus preferencias.

Se calcula que a un 10% a 30% de las personas que ya padecen psoriasis, se les diagnosticará también Artritis Psoriásica en algún momento de su vida, causando dolor, rigidez e hinchazón en una o más articulaciones.

Si notas los primeros síntomas de Artritis Psoriásica, visita al reumatólogo para que realice un descarte. Si se detecta a tiempo, se puede tratar y controlar de forma completa.

Asimismo, si la inflamación crónica que produce la enfermedad psoriática está mal controlada, puede favorecer a la aparición de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y problemas cardiovasculares, que pueden impactar en la calidad de vida del paciente. Por esto es muy importante seguir un tratamiento adecuado indicado por tu médico, además de complementar con hábitos de vida saludables para mantener la enfermedad bajo control; alimentación saludable, ejercicio físico, mantener la piel hidratada, recibir luz solar, entre otras.

Fuente: Extraído del brochure informativo de APAPSO PERÚ “Viviendo con psoriasis y artritis psoriásica” cuyo apoyo en la revisión estuvo a cargo del dermatólogo Dr. Aldo Gálvez y la psicóloga María del Pilar Araníbar.

Infórmate y aprende

Ahora que conoces más sobre la enfermedad psoriática puede que estés sintiendo lo mismo o conozcas a alguien que esté pasando por esta misma experiencia.

Si convives con esta enfermedad o eres familiar de alguien que la padezca, te invitamos a que seas parte de APAPSO PERÚ -Asociación de psoriasis, artritis psoriásica y otras enfermedades estigmatizantes de la piel- para que puedas recibir apoyo y orientación y de esta manera puedas vivir mejor.

¿Te gustaría conocer más sobre psoriasis y artritis psoriásica? Te invitamos a que veas los videos sobre charlas con especialistas que se encuentran en nuestro canal de Youtube.

¿Cómo se diagnostica y trata la psoriasis? a cargo de la Dra. Farah Novoa

Tratamientos y hábitos saludables para controlar la psoriasis a cargo del Dr. Aldo Gálvez

Higiene y cuidados para la piel con psoriasis a cargo de la Dra. Zélika Kumakawa

Psoriasis y enfermedades relacionadas a cargo de la Dra. Guichell Revilla

Psoriasis y su relación con la artritis psoriásica a cargo de la Dra. Denisse Toledo

Tratamientos biológicos en pacientes con artritis psoriásica a cargo de la Dra. Angela Chuquihuara

Psoriasis en niños y adolescentes a cargo de la Dra. Carla Torres-Zegarra