Día Mundial de la psoriasis: La importancia del acceso para todos

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, una fecha impulsada desde 2004 por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y apoyada por más de 50 países. Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, enfermedades que afectan a más de 125 millones de personas en todo el mundo.

El lema de este año es “Acceso para Todos”, destacando la importancia de garantizar un acceso igualitario a la atención médica para todos los pacientes. Esto implica diagnósticos oportunos, tratamientos de calidad y accesibles, y apoyo informativo para que los pacientes, junto con los especialistas, tomen decisiones informadas en busca de objetivos terapéuticos.

Es esencial comprender que el presupuesto destinado a tratamientos médicos innovadores se debe ver como una inversión en la salud y el bienestar, y no como un gasto. El Día Mundial de la Psoriasis busca mejorar la conciencia sobre esta afección y su impacto en la vida de las personas, reafirmando la importancia de la igualdad de acceso a la atención médica.

La Cobertura Universal de Salud (UHC) es un componente fundamental de esta visión. Busca que todas las personas, sin importar su edad, género, situación financiera o estándares de vida, pueden acceder a los servicios de salud que necesitan sin sufrir dificultades financieras. La UHC promueve la igualdad y está vinculada a una mayor seguridad financiera para las familias, ya que los gastos de salud tienen un menor impacto en los presupuestos familiares.