¿Cómo se diagnostica y trata la psoriasis en niños?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a un porcentaje significativo de la población mundial, incluyendo a niños. En este contexto, la Dra. Carla Torres Zegarra, dermatóloga pediatra, compartió su experiencia y conocimientos en un seminario web sobre la psoriasis infantil, ofreciendo valiosas perspectivas sobre su diagnóstico y tratamiento.

La Dra. Carla Torres Zegarra, dermatóloga pediatra con experiencia en el tratamiento de psoriasis, destacó los siguientes puntos en su presentación:

Psoriasis en Niños: La psoriasis afecta aproximadamente al 2 al 3 por ciento de la población mundial, y esta misma proporción se aplica a los niños. Aunque generalmente afecta más a los hombres que a las mujeres, en los niños se presenta con mayor frecuencia en niñas.

Factores Genéticos: Si bien la psoriasis tiene una predisposición genética, no es puramente una enfermedad hereditaria. El riesgo de que un hijo tenga psoriasis si ambos padres están afectados es del 41 por ciento. Sin embargo, no es definitivo, y otros factores desencadenantes también influyen.

Factores Desencadenantes: Trauma, quemaduras solares, reacciones a medicamentos e infecciones son factores comunes que pueden desencadenar la psoriasis en niños. La infección bacteriana, como la faringitis estreptocócica, puede ser un desencadenante importante en algunos casos.

Presentaciones de Psoriasis en Niños: La psoriasis en niños puede manifestarse en diversas formas, como la psoriasis en gota, la psoriasis en placas, y otras presentaciones menos comunes. En los niños, se observa con mayor frecuencia en el rostro.

Diagnóstico: La Dra. Carla Torres enfatizó la importancia de diferenciar la psoriasis de otras afecciones cutáneas, como alergias o eczema. La característica distintiva de la psoriasis es la presencia de placas rojas con escamas plateadas.

Tratamiento: El tratamiento de la psoriasis en niños puede variar según la gravedad y la extensión de la enfermedad. Los tratamientos incluyen esteroides tópicos, inhibidores de la calcineurina, y derivados de la vitamina D para casos leves. Para casos más graves, se pueden usar inmunosupresores sistémicos y medicamentos biológicos.

Exposición al Sol: La exposición moderada al sol puede ayudar en el tratamiento de la psoriasis, pero debe hacerse con precaución y protección solar adecuada.

Artritis Psoriásica: La artritis psoriásica, una complicación debilitante, puede afectar a algunos pacientes, pero es menos común en niños que en adultos. Su tratamiento requiere atención médica especializada.

Hiperpigmentación Post-Inflamatoria: La hiperpigmentación o hipopigmentación post-inflamatoria, común después de una lesión de psoriasis, puede durar meses. El uso de protector solar es esencial para prevenir un empeoramiento de la pigmentación.

La psoriasis en niños es una afección compleja que requiere un enfoque multidisciplinario. El diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los niños afectados. La Dra. Carla Torres Zegarra proporcionó información valiosa sobre cómo identificar y tratar esta enfermedad en los más jóvenes, destacando la importancia de la educación, el diagnóstico temprano y la atención médica especializada.