María del Pilar Araníbar – Psicóloga APAPSO PERU

Hace unos días me pidieron que escriba un artículo psicológico sobre la psoriasis, lo cual consideré bastante importante debido al impacto que tiene esta enfermedad sobre los pacientes, su modo de vida, y también sobre su familia. Tenía muchas ideas en mente, y comencé a nombrarlas una por una, eran demasiadas, pero me di cuenta de que todas al final apuntaban a una sola: el reto de todos los pacientes que tienen esta enfermedad y su lucha diaria por afrontarla y salir adelante. Esta no es una tarea fácil, obvio, pero por los casos que conozco, creo que tampoco es imposible. Como en todo reto hay altibajos, momentos en los que vas a querer tirar la toalla, pero también momentos en los que sentirás una fuerza que no sabías que tenías y que te ayudará a salir adelante por ti mismo, y por qué no, con la ayuda de los demás. El apoyo emocional de las personas del entorno para los pacientes con psoriasis es considerado fundamental por muchos especialistas.

Es común que los pacientes de psoriasis se autoaíslen, sobre todo cuando surgen los brotes, y por la misma frustración que conlleva muchas veces esta situación, algunos deciden abandonar el tratamiento porque ven que no les funciona, pero esto lleva a que la condición empeore. La verdad es que se necesita mucha paciencia, no todos los tratamientos funcionan igual en todos los pacientes, si uno no funciona, díselo a tu médico y juntos busquen más opciones. También informa a tu familia y amigos sobre la enfermedad, el peor enemigo para todos es la desinformación, muchas veces por ignorancia las personas pueden hacer comentarios que hagan sentir mal a una persona con psoriasis.

No tienes que avergonzarte, demuéstrate a ti mismo la persona luchadora que eres, y que tal vez aún no descubres, adelante! Tienes que saber que no estás solo, no te alejes de tu familia y amigos, muchas veces podrás creer que te rechazan, pero si no están bien informados no sabrán cómo acercarte a ti ni ayudarte; ellos son los primeros que estarán dispuestos a estar junto a ti en esta lucha por cuánto te quieren, ellos pueden ver más allá de tus lesiones porque saben cuánto vales. Y recuerda que  hay muchos pacientes como tú saliendo adelante día a día. Sólo nos queda decirte que desde APAPSO PERÚ, queremos que sepas que puedes contar con nosotros para aconsejarte y escucharte.