Disfrutando mi embarazo, controlando mi psoriasis

En este tema, nos acompañó la dermatóloga Liz Zevallos en una charla muy importante sobre cómo disfrutar el embarazo y controlar la psoriasis. Durante la pandemia, es fundamental mantenernos saludables practicando el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas. Con estos cuidados, aprendamos cómo disfrutar del embarazo y controlar la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a personas con predisposición genética y se ve influenciada por factores ambientales desencadenantes. Afecta por igual a hombres y mujeres. Durante el embarazo, se ha observado que la psoriasis puede mejorar debido al aumento de los niveles de estrógeno, que tienen un efecto beneficioso en la enfermedad.

En el caso de las mujeres, la mayoría de ellas se encuentra en edad fértil cuando se les diagnostica la psoriasis. Los cambios hormonales que ocurren durante la menstruación y la menopausia pueden afectar la psoriasis, ya sea empeorándola o mejorándola.

Durante el embarazo, la psoriasis puede mejorar en la mayoría de las mujeres, pero hay casos en los que puede empeorar. Las razones detrás de estos cambios no son completamente comprendidas, pero se cree que factores genéticos y cambios en el sistema inmunológico podrían desempeñar un papel importante.

Los estudios han mostrado que alrededor del 30% al 56% de las personas experimentan mejoría en la psoriasis durante el embarazo, mientras que alrededor del 20% puede experimentar un empeoramiento. Estas cifras son generales y cada caso es único.

Es importante tener en cuenta que la gravedad de la psoriasis también puede influir en el embarazo. Las mujeres con psoriasis de grado moderado a severo tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, como parto pretérmino y bajo peso al nacer. Estas complicaciones están asociadas con comorbilidades como la diabetes, el síndrome metabólico, la enfermedad cardiovascular y la depresión, que a su vez están relacionadas con factores de riesgo modificables como el sobrepeso, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

En cuanto al tratamiento de la psoriasis durante el embarazo, se debe evaluar cuidadosamente el riesgo-beneficio con el médico tratante. En casos de psoriasis leve, se puede optar por una observación sin medicación, mientras que, en casos de psoriasis severa, es necesario considerar opciones de tratamiento que minimicen los riesgos para la madre y el bebé. Los corticoides tópicos de baja y mediana potencia son una opción segura, seguidos por la fototerapia. Algunos medicamentos como el metrotexate y los retinoides están contraindicados durante el embarazo debido a los riesgos asociados.

Además del tratamiento, es importante mantener la piel hidratada y protegida del sol para evitar complicaciones como la hiperpigmentación postinflamatoria. También se deben evitar traumatismos y prevenir infecciones, ya que pueden empeorar la psoriasis.