Dra. Farah Novoa – Dermatóloga

-¿Cuál fue la razón que la impulsó a especializarse en dermatología?

La medicina humana comprende el conocimiento de todos los órganos y sistemas del ser humano, siendo el más grande de todos ellos la piel.

La dermatología, es la especialidad que estudia y trata las diversas enfermedades de la piel y sus anexos (pelos, uñas). Cualquier lesión sobre este órgano es fácilmente perceptible y determinar su causa constituye un reto que solo el especialista entrenado en esta área sabrá reconocer, en ciertos casos apoyado por exámenes auxiliares como la biopsia.

Por lo descrito anteriormente, y por la versatilidad de campos en la que se puede desenvolver el dermatólogo, todos ellos dirigidos a recuperar la salud y mejorar la calidad de vida de sus pacientes, fueron  los motivos que determinaron mi elección.

-¿Usted cree que los sistemas de Salud en el Perú están preparados para
atender los casos de psoriasis?

Considero que los dermatólogos de las Instituciones de Salud de nuestro país, ya sea pública o privada, están capacitados para realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento de la Psoriasis.

El tema se torna sensible cuando se analiza algunos aspectos, como por ejemplo: si los pacientes pueden acceder oportunamente a los servicios de salud o en el caso de los tratamientos, que se encarecen cuanto más severa es la psoriasis y dependerá  de la cobertura que cada Institución brinda a sus pacientes atender estas necesidades o no. Son temas que involucran sobre todo a quienes dirigen nuestros Sistemas de Salud.

-¿Cree que es importante que exista una buena conexión entre médico y
paciente? ¿Por qué?

La formación médica es eminentemente científica y humanista, es decir nuestros conocimientos van de la mano con el respeto del sentir de nuestros pacientes. De este modo la conexión o empatía constituye la base de toda relación médico- paciente, importante durante el proceso de recuperación o control de la enfermedad.

-¿Qué mensaje le gustaría dejarle a los pacientes de APAPSO PERU?

Los pacientes deben asegurarse de solicitar la información necesaria acerca de su enfermedad al Dermatólogo tratante y del mismo modo asumir el compromiso de seguir las indicaciones médicas en forma responsable lo cual garantizará, en gran parte, el éxito del tratamiento.

Buscar el soporte familiar y/o psicológico, aprender a manejar el estrés y adoptar estilos de vida saludable (consumo de frutas y verduras, caminatas, ejercicios) son medidas que contribuyen a mantener controlada la enfermedad.

Considerar que su dermatólogo siempre estará presto a resolver las dudas, brindar orientación y tratamiento según lo requiera. NO SE AUTOMEDIQUE NI BUSQUE CONSEJO MÉDICO EN LAS BOTICAS y/o FARMACIAS.

-¿Dónde pueden encontrarla los pacientes que quisieran atenderse con usted?

Pueden contactarse al correo electrónico [email protected] o RPC 997507427.