¿Sabías que la nutrición puede influir en la psoriasis?

La psoriasis es una afección cutánea que va más allá de la piel misma. Entre los factores de riesgo conocidos, la nutrición ha emergido como un componente influyente. Muchos pacientes se preguntan si su elección de alimentos puede tener un impacto en esta condición. ¡La respuesta es sí!

La evidencia sugiere que la nutrición desempeña un papel en la psoriasis. Los pacientes a menudo buscan orientación sobre su dieta y cómo puede afectar sus síntomas. Mantener un peso saludable es clave, ya que la obesidad es un factor de riesgo importante. Además, ciertos alimentos pueden ayudar a reducir la inflamación, lo cual es crucial para el manejo de la psoriasis.

La relación entre la obesidad y la psoriasis es compleja. No solo la obesidad puede agravar la psoriasis, sino que la psoriasis también puede contribuir a la obesidad. Las investigaciones señalan que las células grasas y sus moléculas inflamatorias pueden desempeñar un papel en la inflamación de la piel.

La buena noticia es que la elección de alimentos puede marcar una diferencia. Los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado azul tienen propiedades antiinflamatorias, al igual que los ácidos grasos monoinsaturados en el aceite de oliva virgen extra. Una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y pescado, ha demostrado reducir los marcadores de inflamación y puede ser beneficiosa en el manejo de la psoriasis.

En APAPSO, estamos aquí para brindarte apoyo y orientación en tu viaje hacia un manejo efectivo de la psoriasis a través de la nutrición consciente.

Basado en la información proporcionada por Acción Psoriasis y adaptado por APAPSO.