Me han diagnosticado Psoriasis, ¿y ahora?

En la charla sobre el diagnóstico médico desde una perspectiva psicológica, se abordaron varios temas de interés. En primer lugar, el psicólogo Lic. Rodrigo Albitres hizo énfasis en que el diagnóstico médico puede ser un tema complejo que nos pone a prueba y la psicología puede ayudar a abordarlo. Además, se invitó a los asistentes a responder dos preguntas, la primera para saber qué palabras se les venían a la mente al escuchar “diagnóstico médico” y la segunda para conocer cómo y con quién recibieron la noticia del diagnóstico.

En relación al afrontamiento psicológico, se habló sobre cómo respondemos a lo que nos está ocurriendo después de recibir la noticia del diagnóstico y cómo elegimos actuar frente a ello. También se mencionó que el afrontamiento puede estar relacionado con nuestras acciones y pensamientos, así como con nuestras emociones.

En este sentido, se destacó la importancia de entender cómo interpretamos la noticia del diagnóstico, ya sea como un reto o como una amenaza. Si lo tomamos como un reto, buscamos información y nos empoderamos para darle frente a la situación; si lo tomamos como una amenaza, podemos sentir que lo que nos está ocurriendo nos puede hacer mal.

Finalmente, se mencionó que es posible recibir apoyo y ayuda para afrontar el diagnóstico, y se ofreció una ronda de preguntas y respuestas para los interesados en profundizar en el tema.

Te invitamos a que te informes más viendo el siguiente video: