Psoriasis: Pacientes Empoderados en la Investigación


En nuestra charla a cargo de la dermatóloga Natalia Merino, se destacó la importancia de la investigación de la psoriasis y el compromiso del paciente.
Durante la charla se enfatizó la importancia de realizar investigaciones en poblaciones locales, ya que las diferencias genéticas y culturales pueden influir en la respuesta de los pacientes al tratamiento médico. “Para comprender las necesidades de la población local y evaluar los riesgos y beneficios del tratamiento, es importante contar con datos epidemiológicos precisos”, dijo la especialista.
También se mencionó la importancia de la participación de los pacientes en la investigación médica. “Los pacientes pueden ayudar a los médicos a comprender mejor las necesidades de la población y desarrollar tratamientos más efectivos y seguros”, explicó la Dra. Merino. Además, la participación en ensayos clínicos puede proporcionar a los pacientes acceso a tratamientos innovadores antes de que lleguen al mercado.
También se discutió la necesidad de datos epidemiológicos precisos para tomar decisiones informadas en el sector de la salud. La especialista enfatizó que los datos epidemiológicos permiten evaluar las necesidades de la población, asignar recursos de manera eficiente y comprender las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales de las enfermedades. También mencionó que los pacientes pueden ayudar a los médicos a desarrollar métodos de tratamiento más efectivos y seguros al proporcionar información valiosa sobre sus necesidades y experiencias.
Finalmente, la dermatóloga destacó que la psoriasis no es contagiosa y que las personas con psoriasis no deben avergonzarse ni estigmatizarse. “Es importante que la sociedad comprenda la naturaleza de la enfermedad y brinde apoyo a quienes la padecen”, mencionó. También recomienda que las personas con psoriasis se unan a grupos de apoyo para compartir experiencias y aprender más sobre la enfermedad.

Te invitamos a que puedas llenar esta breve encuesta para conocer las necesidades de los pacientes de psoriasis en Perú ¡Juntos hagamos el cambio! https://bit.ly/3gkH6oA

Puedes ver el video completo de la charla de la dra. Merino en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/vYYz5Mp-jQo?feature=share