Mitos entorno a la psoriasis

Suele haber mucha información sobre enfermedades que no tranquiliza al paciente, sino que le advierte y alerta con información falsa que poco o nada tiene que ver con la enfermedad. También existen muchos mitos sobre la psoriasis que es importante conocer, ya que esta enfermedad tiene un impacto psicológico significativo en quienes la padecen y este tipo de mitos contribuyen al estigma social. A continuación, te contamos algunos de estos:

1. La psoriasis aparece en la juventud: Aunque puede ocurrir a cualquier edad, suele presentarse entre los 15 y los 35 años, con un pico de incidencia en la segunda década. Afecta a ambos sexos por igual, aunque se presenta antes en mujeres y personas con antecedentes familiares.

2. El tratamiento no es necesario porque no es una enfermedad mortal: En la psoriasis, el grado de gravedad es determinante. La Creencia: “No voy a morir de esto” reduce los esfuerzos del paciente para erradicar su enfermedad y seguir el tratamiento recomendado por el especialista. Si bien es cierto que la psoriasis no es una enfermedad mortal, se recomienda no rendirse, aceptar la enfermedad no significa no luchar por controlarla o erradicarla y mejorar al máximo la calidad de vida.

3. La Psoriasis se produce porque la sangre está contaminada: Algunos piensan que “viene del hígado” o que es producto de una intoxicación. Quienes creen estos mitos pasan por dietas irracionales y se privan de las cosas que más aman, innecesariamente. Empeora tu estado de ánimo y por lo tanto tu psoriasis. La dieta no debe hacerse sin consultar con un dermatólogo o nutricionista especialista, quien tendrá en cuenta tu situación específica.

4. La psoriasis es una enfermedad contagiosa: Lamentablemente, la mayoría de la población ignora los signos de la enfermedad y cuando ven las lesiones piensan que es contagiosa. Por tratarse de una tendencia hereditaria, el mismo paciente a veces confunde susceptibilidad con infección y teme pasar la enfermedad a sus hijos. La psoriasis no es contagiosa. La mejor manera de combatir los prejuicios de los demás es a través de campañas de sensibilización del público en general y de las personas con psoriasis para superar sus propios prejuicios: el autorrechazo conduce al rechazo de otros, ya sea en la realidad o en la imaginación.

5. La psoriasis tiene causas conocidas: Lamentablemente, no. A pesar de la intensa investigación para descubrir su mecanismo regulador, su naturaleza y determinantes aún no se comprenden bien. Algunas hipótesis, como la infecciosa y viral, aún no están probadas.

6. El embarazo puede provocar un agravamiento de la enfermedad: No. Por el contrario, las mujeres con psoriasis mejoraron notablemente después del embarazo. Incluso hay casos en los que las lesiones cutáneas no se repiten o son mucho más débiles que antes del embarazo. Se intentó encontrar una explicación científica para este fenómeno, pero aún se desconoce.

7. El estrés no influye en la aparición de la psoriasis: Esto es incorrecto. La psoriasis, como muchas otras afecciones de la piel, se presenta en algunas personas que se ven fuertemente afectadas por ciertos estímulos, como el estrés severo o el clima. Ambos factores pueden agravar e incluso iniciar la enfermedad.

La información contenida en este artículo tiene carácter educativo y no pretende sustituir el consejo médico. Ante cualquier duda, consulte con su profesional sanitario.

Fuente: FUNDAPSO