Riesgos y Beneficios de la Luz Solar en pacientes con Psoriasis

“Está demostrado que la luz solar beneficia al paciente que tiene Psoriasis, pero eso no quiere decir que deba haber una exposición exagerada. Además, hay ciertas pautas que se tienen que cumplir”.

(dermatóloga Dra. Ivette Soto, charla virtual enero 2023)

Como bien lo explicó la Dermatóloga Ivette Soto, la luz solar tiene un papel fundamental en las personas con psoriasis, ya que tiene un impacto positivo en su piel, siempre y cuando se tome de forma moderada y bajo ciertas recomendaciones:

  1. Tomar sol en periodos cortos y en días secos, templados y despejados.
  2. La exposición debe ser entre las 8 y 11 am o pasada las 4 pm.
  3. Se debe tomar sol de forma progresiva y con una duración máxima de 2 horas.
  4. La cabeza debe estar cubierta y usar lentes UV.
  5. Evitar estar en una misma posición (también se puede hacer deporte u otro tipo de actividades mientras se está expuesto al sol).
  6. Utilizar fotoprotector.

Asimismo, la helioterapia o la utilización de radiaciones solares con fines curativos, es una de las terapias más antiguas y preferidas por los pacientes con Psoriasis. Se sabe por bibliografía, que en la cultura grecorromana ya se establecían algunas terapias con luz ultravioleta para algunas enfermedades pulmonares, infecciosas o úlceras que no cerraban. En el caso de Psoriasis, los rayos solares reducen la inflamación de la piel y minimizan la aparición de las placas. Con el tiempo y con pruebas moleculares se ha podido comprobar que la luz ultravioleta va a actuar sobre las células de la piel y van a producir un efecto inmunomodulador, el cual va a regular este sistema inmunológico que está alterado, mejorando la rojez de la piel y disminuyendo el grosor y la descamación de las placas de Psoriasis.

Por otro lado, menciona la Dermatóloga, que existen fármacos que generan que el paciente tenga un mayor riesgo de padecer un cáncer piel. Por ello, es de vital importancia escuchar las recomendaciones de su dermatólogo y reumatólogo tratante y evitar la automedicación.